sábado, 23 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia

¿Cómo percibo mi docencia?
Mi Profesión es Ingeniera Bioquímica en alimentos, egresada del tecnológico de Culiacán, tengo esta profesión por asares del destino, señalando que desde la secundaria el área de química siempre, fue mi fuerte y las matemáticas, pero de pequeña yo decía que iba a ser maestra de secundaria, o sorpresa la mía que me permite ser de Nivel medio superior, al egresar de la carrera trabaje en algunas industrias, cuando me ofrecen por primera vez trabajar como auxiliar de laboratorio en el cobaes 56, oportunidad que rechazo por trabajar en una industria, quedando al poco tiempo desempleada y el puesto ofrecido de nueva cuenta vacante y me vuelven a ofrecer la plaza, ocasionando con ello el trasladarme de mi casa a otra comunidad, con mi bebe, al ingresar como laboratorista que es otra oportunidad de brindar aprendizajes prácticos a los estudiantes, me siento satisfecha y feliz de poder brindar mis conocimientos a los estudiantes, señalando que no contaba con la pedagogía adecuada, motivo que me permitió ingresar a nuevos cursos de preparación, 2 años después se presenta la oportunidad de crecer como institución al brindar el fortalecimiento quimico-biologico, realizando la propuesta de de dar 4 hr de bioquímica en un semestre y 4 de análisis bromatológico en otro semestre, esto me genera un sentimiento mayor de compromiso debido a que debo de trabajar con el estudiante desde generar el conocimiento, hasta comprobarlo en el laboratorio, me siento satisfecha de mi labor docente, ya que existen alumnos egresados que se han identificado con mi carrera u otras carreras afines y hoy son grandes profesionistas, dándome la oportunidad de valorar mis acierto y mis errores, cada generación ha sido distinta, pero hubo una en especial en mi vida donde 4 estudiantes, me permitieron vivir la oportunidad de trabajar en equipo, tanto en hora clase, como fuera de ella , llegando a competencias estatales, y nacionales trayendo 3er lugar nacional en olimpiada de biología, esto me dio la oportunidad de saber que un estudiante con su esfuerzo y entusiasmo puede llegar aun mas lejos que uno como docente, pero la satisfacción es saber que fuiste su guía y asesor.
El trabajar con los estudiantes de nivel medio superior es difícil ya que ellos atraviesan por una etapa de cambios, donde se empiezan a sentir adultos, con pensamientos de niños, desean gozar de su libertad, confundiendo con el libertinaje, y esto a su vez nos permite interactuar con los padres de familia, el entorno en el que se desenvuelven, dándome la oportunidad de ser un amigo y un guía con el ejemplo y los consejos, señalando que hay otros que arrastran con ellos compromisos que le corresponden a un padre o madre, y que como docentes debemos involucrarnos en su vida social-académica, para que combine de manera positiva su educación y su desarrollo personal que les permita culminar un peldaño mas de su educación.Reconozco que aún me hace falta conciliar con el conflicto generacional que se nos presenta en la vida docente, ya que los tiempos que vivimos nos presenta estudiantes nacidos con la tecnología, que les resuelvan la mayoría de sus problemas, dejando de lado el raciocinio, la creatividad y el pensamiento, ya que con una sola palabra les brindan una serie de información, que puede ser ventaja desde el punto de vista de tenerla misma, y desventaja de que tal vez el estudiante no lea la información y solo presente el trabajo, además deseo de todo corazón que los docentes rescatemos aquel maestro que se admira y respeta por su ejemplo, su entereza, su amor y entrega total a la docencia, que ese es uno de los principales objetivos de mi trabajo

3 comentarios:

  1. Estimada Cristy:
    Muchas felicidades por tu trayectoria en la docencia, solo pedías ser docente de secundaria y tu gran sorpresa es que eres de bachillerato y aun más directora del plantel Chinitos.
    Tienes mucha razón al mencionar que atravesamos por un conflicto intergeneracional entre los jóvenes que nacieron usando la tecnología y un grupo de maestros que se resiste a quererlas usar.
    El detalle es que el maestro al tener estos conocimientos de informática tiene poder y logra que sus estudiantes confien en él.

    Recibe un cordial saludo.

    Atte.
    Prof. Rafael Hernández Jacobo.
    Grupo 47 COBAES 29 Navolato, Sinaloa.

    ResponderEliminar
  2. Compañera es un placer saludarla y la vez felicitarle por su trayectoria.

    Ceo que la mayoria que trabajamos para la Eduación media superior somos maestros de vocación.

    Tenemos una importante y noble labor, debemos que prepararnos para desempeñarla de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  3. Hilda Cristina Espinoza V.

    Hilda:

    En realidad, es muy importante la labor que realizas; las experiencias que mencionas en cuanto los logros alcanzados en el concurso nacional, ponen de manifiesto tu desempeño como docente de educación media superior.
    Este éxito, tambien se manifiesta en los resultados de los egresados que han logrado escalar el nivel superior de estudios hasta formarse como profesinales.
    Creo que, se siente en tus expresiones, cierta inconformidad porque los y las estudiantes ya no guardan la admiración y el respeto hacia sus maestros y maestras; el uso que le dan a internet, y sobre todo a la información, es superficial porque en ocasiones, no comprenden los textos escritos; solamente copian y pegan la información.
    En fin, creo que también esto es parte de nuestro trabajo: lograr que pongan en práctica la selección de información; la comprensión lectora y la expresión escrita mediante buenas redacciones

    Felicidades por tu participación

    Gabriel Daniel Contrea
    Tutor

    ResponderEliminar