sábado, 23 de mayo de 2009

mi ventura de ser docente

La aventura de ser maestro" sentir y pensar y hacer sentir y pensar.
Yo, en lo personal, siento el compromiso de saber cada día más, para esto necesito pensar y hacerlo correctamente y tratar de comunicarles este sentimiento y motivarlos para que sientan la importancia de nuestro papel de docentes ya que tenemos confiados a los seres más importantes de nuestra nación, los jóvenes que necesitan saber cada día más, pensar mejor y sentirse capaces de enfrentar los retos de la modernidad y de la competencia a que se verán sometidos al salir de las instituciones donde educamos o tratamos de educarlos.
Esta cuarta semana, tenemos un cuestionario que contestar y nuestros distintos puntos de vista que proponer y discutir en este foro.
A manera de sugerencia, podríamos hacer una revisión de lo que hemos visto y expuesto hasta ahora y buscar la congruencia con nuestra actividad en la enseñanza que hemos desarrollado hasta ahora y proponer cambios o nuevas estrategias en nuestra actividad futura.
Si parece que no hay camino, recordemos que el camino se hace al andar.
Considero que el llegar a esta cuarta semana nos genera un mayor compromiso debido a que ya estamos metiendo un pie al rio, para aprender a nadar, en cuanto a los cambios que nos genera la Reforma Integral, al realizar las lecturas considero que es aquí donde nos presenta la oportunidad como docentes para ser competentes, ya que ser competente ya no hemos de competir, logrando con ello ser mas humanos en nuestro trato directo que debemos de poseer con los estudiantes, por tal motivo que bello seria que lo mucho que sabemos y mostramos en nuestros aprendizajes se convierta en conocimiento para la mayoría y no que sea aprovechado por unos cuantos, además de ser competentes debemos ser eficaces en nuestro quehacer y considero que como docentes, debemos de motivarnos para ponernos a la vanguardia de la tecnología y de esta manera integrarlas en nuestro quehacer educativo y por tanto con ello salir de la rutina.
Retomando la definición de competencias de la ANUIES" Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto especificas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales, a su vez son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. La RIEMS nos presenta un marco curricular común que brinde un perfil de egreso que podrá ser enriquecido en cada una de las instituciones de acuerdo a su modelo educativo, es por ello que se generan las 11 competencias genéricas que brindan al educando, el desarrollo de sus habilidades para comprender el mundo e influir en él, permitiéndoles aprender de manera autónoma a lo largo de su vida, considero que nos estamos enfrentando a un mundo agresivo, que por naturaleza nuestros estudiantes actúan de manera similar, debido a que se encuentran en un mundo de nuevos aprendizajes tanto negativos como positivos, para desarrollar su lado humano, admiro a la EMS, por querer rescatar ese ser que se encuentra dentro de cada uno de ellos, ya que serán mas competentes, responsables, autodidactas, creativos, pertinentes, sociales, enalteciendo cada uno de los valores que desarrollamos en nuestro entorno a partir de los contextos personales, sociales, académicos y en su momento laborales, desarrollándose de forma integral, al tener una buena comunicación, ser crítico, reflexivo a partir de una conciencia cívica y ética.
Es importante hacer notar a cada uno de los estudiantes la importancia de que desarrollen estas 11 competencias a lo largo de sus estudios y posteriormente de se desempeño social.
Con estas competencias cubiertas al 100% permitirá al estudiante, vivir alegre, amando todas las cosas o situaciones positivas, con una mente y vida llena de optimismo, cambiando su posición, mejorando y experimentando una cultura de plenitud humana.
Maestra Cristy:

No hay comentarios:

Publicar un comentario