domingo, 21 de junio de 2009

Concepciones del aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque de competencias, y porqué?

La educación ha ido evolucionando al paso del tiempo de acuerdo a las competencias que se pretenden lograr, es por ello que el aprendizaje ha pasado del conductismo al socio-constructivismo, si analizamos el significado de aprendizaje como la incorporación por parte del sujeto de unos ciertos contenidos provenientes del exterior, a su acervo personal a través de un proceso de autoconstrucción de sí mismo, el sujeto asimila información de la realidad a determinada estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporada, comprender nuevas realidades.

Ahora consideremos la definición que nos da Perrenoud de competencia: una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que se reduce a ellos y a su vez los conocimientos: son representaciones de la realidad que hemos construidos y recopilado de acuerdo a nuestra experiencia y a nuestra formación.

Por lo tanto al movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos nos permite desarrollar las capacidades de manera competente.

La nueva sociedad nos demanda sujetos que utilicen en su máxima capacidad el saber ser, saber hacer, saber conocer y saber relacionarse con los demás, es por ello que los aprendizajes son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden, desarrollándose en un contexto social y cultural, pero como una actividad individual.
Considero que de las concepciones de aprendizaje que más se relacionan con el enfoque de competencias son:

Es la teoría del constructivismo, ya que el sujeto genera la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Dependiendo de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las i9nteracciones que se pueden establecer con el medio, los estudiantes, comprenden mejor están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.

La teoría del socio-constructivismo, se basa en el proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en que se produce, nos damos cuenta que es el medio el que ayuda al estudiante a construir su propio conocimiento, por lo tanto da realce el aprender con otros, y recoger sus puntos de vista, generando un andamiaje en donde pueda apoyarse, dando validez al saber convivir.

Considero que el aprendizaje significativo también nos es de gran apoyo ya que a su vez se relaciona con el constructivismo, ya que el aprendizaje debe ser significativo y relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz, basándose en las estrategias y metodologías adecuadas.

Y no hay que dejar de lado el aprendizaje por descubrimiento, ya que es una experiencia directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su trasferencia a diversas situaciones y esto lo viven de manera constante los bebés que van aprendiendo a caminar, a hablar a través del descubrimiento y en los estudiantes lo observamos al realizar algún experimento que demuestre alguna teoría.

Quiero señalar que en menor proporción se encuentra el conductismo ya que intenta explicar el aprendizaje a partir de leyes y mecanismos comunes para todos los individuos, señalando que es más memorístico. Siendo de gran trascendencia para la vida laboral en donde se presentan procesos que requieren ser memorísticos para lograr un fin y a su vez genera competencia.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Definitivo que el aprendizaje no es algo trivial, es parte de nuestra propia vida ya que nos sirve para incorporar ciertos contenidos provenientes del exterior, al acervo personal a través de un proceso de autoconstrucción de sí mismo, asimilando información de la realidad a determinada estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporada, comprender nuevas realidades.

Una de las dificultades que se nos ha presentado a los docentes es el saber como medir el aprendizaje, se puede observar el cambio que se ha generado en el sujeto, a través de un proceso de descubrimiento de significados personales sobre la realidad que se percibe, tal como es percibida por la persona, pero no medirla a través de unas preguntas a propósito de un contenido, se debe de considerar el cambio del sujeto.

A su vez nos damos cuenta que el conocimiento no puede concebirse como si estuviera predeterminado, ya que son el productos de una construcción efectiva y continua, modificando estructuralmente al sujeto.

7 comentarios:

  1. Hola Hilda.

    Planteaste muy acertadamente las respuestas a las dos interrogantes, las dos concepciones que manejas como principales son adecuadas además de que engloban de manera general todas, puesto que al construir uno mismo el conocimiento emplea el método de ensayo y erro, memorización, la interacción con el medio y con los demás compañeros. Las fortalezas que percibo es que definiste el grado que cada concepción aporta al enfoque de competencias, otra fortaleza es que mencionas que el aprendizaje es parte de nuestra vida y que es producto de una construcción efectiva y continúa, al igual que para mejorar el aprendizaje tenemos la fortaleza de nuestra constante preparación para poder establecer las actividades, recurso y medios adecuados para que el estudiante construya su conocimiento, también el contar con la tecnología (computadoras e internet), bibliografía adecuada y estudiantes comprometidos en su labor. La debilidad es de manera general y todos o la mayoría de los docentes la tenemos es, que no hemos encontrado la mejor forma de medir el aprendizaje, tenemos estudiantes que solo van a la escuela por cumplir sin mostrar desempeño, el que tengan muchas distracciones con internet en lugar de usarlo para consultas, pero hay más de donde mejorar, contamos con más fortalezas para propiciar los medios para que nuestros estudiantes construyan su aprendizaje.

    Al tener bien definido esto, si no podemos medir el aprendizaje, debemos de buscar una forma de evaluarlo de manera lógica y a su vez ahora con el enfoque de competencias debemos de encontrar la mejor forma de poder medir, evaluar y/o identificar que nuestros estudiantes están adquiriendo las competencias genéricas y las disciplinares en su desarrollo escolar.

    La aportación que haces enriquece más la comprensión de los temas de la semana y con las aportaciones de todos los compañeros lograremos retroalimentarnos.

    Recibe un cordial saludo y sigue adelante con tus aportaciones tan óptimas.

    Alexia Flores

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  2. Hola Hilda.

    Planteaste muy acertadamente las respuestas a las dos interrogantes, las dos concepciones que manejas como principales son adecuadas además de que engloban de manera general todas, puesto que al construir uno mismo el conocimiento emplea el método de ensayo y erro, memorización, la interacción con el medio y con los demás compañeros. Las fortalezas que percibo es que definiste el grado que cada concepción aporta al enfoque de competencias, otra fortaleza es que mencionas que el aprendizaje es parte de nuestra vida y que es producto de una construcción efectiva y continúa, al igual que para mejorar el aprendizaje tenemos la fortaleza de nuestra constante preparación para poder establecer las actividades, recurso y medios adecuados para que el estudiante construya su conocimiento, también el contar con la tecnología (computadoras e internet), bibliografía adecuada y estudiantes comprometidos en su labor. La debilidad es de manera general y todos o la mayoría de los docentes la tenemos es, que no hemos encontrado la mejor forma de medir el aprendizaje, tenemos estudiantes que solo van a la escuela por cumplir sin mostrar desempeño, el que tengan muchas distracciones con internet en lugar de usarlo para consultas, pero hay más de donde mejorar, contamos con más fortalezas para propiciar los medios para que nuestros estudiantes construyan su aprendizaje.

    Al tener bien definido esto, si no podemos medir el aprendizaje, debemos de buscar una forma de evaluarlo de manera lógica y a su vez ahora con el enfoque de competencias debemos de encontrar la mejor forma de poder medir, evaluar y/o identificar que nuestros estudiantes están adquiriendo las competencias genéricas y las disciplinares en su desarrollo escolar.

    La aportación que haces enriquece más la comprensión de los temas de la semana y con las aportaciones de todos los compañeros lograremos retroalimentarnos.

    Recibe un cordial saludo y sigue adelante con tus aportaciones tan óptimas.

    Alexia Flores

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  3. Hilda Cristina Espinoza Vega

    Hola, Hilda

    Creo que, como mencionas en este documento, el conocimiento o aprendizaje de los y las alumnas no es algo tan trivial que se pueda medir mediante simples preguntas.
    El aprendizaje por competencias requiere, para su comprobación, de formas de expresión como son las evidencias de desempeño que siempre serán diversas, posiblemente se incluyan algunas preguntas de tipo memorístico, pero se requieren otras formas más completas.

    En cuanto a las teorías del aprendizaje, estoy de acuerdo contigo en que podemos utilizar diversas orientaciones como son el constructivismo, el aprendizaje significativo, el aprendizaje por descubrimiento e incluso, con ciertas reservas, el aprendizaje mediante el condicionamiento sustentado por los conductistas.

    Te felicito por tu blog.

    Gabriel Daniel Contreras
    Tutor.

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  4. Saludos amiga Hila Cristina.- me parece muy interesante su aportación ya que rescata efectivamente que el constructivismo es un modelo integrador de corrientes aducativas y, que cada una de ellas aporta para el aprendizaje significativo.No hay duda que esta será una fortaleza para el logro de competencias.

    El aprendizaje hay que observarlo y valorarlo en su justa dimensión, lo evaluamos para dar un número de paramétro pasa y no pasa, no es malo, pero hay que hacerlo y bien.

    Cuitlahuac

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  5. Estimada Cristy:
    El conocer las diferentes teorías psicopedagógicas nos da la oportunidad de mejorar nuestra práctica docente y lograr aprendizajes en nuestros educandos, sabemos la realidad que impera en nuestras aulas y la resistencia que existe dedeterminados docentes que se resisten a la prfesionalización y se han quedado en ña clase magistral y en el tradiconal dictado, a sabiendas que la calidad de la educación mejora con el uso adecuado de las teorías estudiadas en esta sexta semana, es más practico ser un facilitador del aprendizajeque recitar los contenidos temáticos conforme al programa de estudio. Sé que estamosen este proceso de integración dentro de la RIEMS la cual varios comañeros y compañeras nos estamos actualizando y tratando de utilizar ya en el siguiente ciclo escolar la página Web como una herramienta más la cual viene a revolucionary utilizar lo que hemos aprehendido en esta 6ta. semana un aprendizaje significativo o en su defecto un aprendizaje situado conforme a los i ntereses de cada uno de nostros que llevamos la presente especialidad.

    Recibe un fraternal saludo.
    Atte.

    Prof. Rafael Hernández Jacobo.
    Grupo 47 COBAES 29 Navolato, Sinaloa.

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  6. Hola Hilda Cristina:
    En lo referente a las diferentes concepciones del aprendizaje, creo que durante mucho tiempo, la discusión estuvo centrada en la forma de cómo enseñar, hoy se ha avanzado, pues el objetivo es una educación basada en el aprendizaje.
    Una buena concepción de la forma en como aprendemos, sin lugar a dudas nos permitirá desarrollar nuestra labor docente, como facilitadores en el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes.
    En las fortalezas:
    -Veo que manejas esta nueva herramienta blog.
    -Tienes responsabilidad en tu estudio de la especialidad.
    -Participas y expones con claridad tus puntos de vista.

    Oportunidad:
    -Tenemos oportunidad de preparación y actualización docente

    Debilidades:
    Carecemos en muchas ocasiones de todo lo necesario para desarrollar una actividad docente eficiente.

    Crescenciano Guzmán Castro

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  7. pues yo creo que estabien tener conocimientos sobre la importancia del agua para la vida nuestra, pues el agua esta en todas partes, en nubes rios, lagos, el mar, etc.
    como todos sabemos en el planeta contamos con el 70 % de agua, dos cuartos de agua salada y un cuarto de agua dulce.
    el agua es muy importante para nosotros, pues la utilizamos para casi todas nuestras actividades diarias, incluso para poder subsistir, pues sin ella no habria vida en el planeta.

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