viernes, 22 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

En el nivel medio superior tenemos jóvenes capaces de utilizar el Internet, interesados en utilizarlo como un medio de comunicación, debido a que utilizan de manera constante el Chat y el correo electrónico, son entusiastas en saber bajar música, videos, películas, metroflog, juegos para utilizarlo de manera individual o en red, además lo utilizan de manera constante para realizar investigaciones en google, o encarta o bien utilizan otros navegadores, cabe señalar que aún existe una minoría de estudiantes que no saben utilizar el Internet o algunos programas.

Los estudiantes pueden aprender por si solos, inquietos por tener música, videos, o comunicarse por el chat, también aprenden a partir de la interacción alumno-alumno, docente-alumno, alumno-docente, ya que nosotros como docentes también aprendemos de ellos, en mi caso he aprendido a utilizar el Internet con auxilio de mis estudiantes, y a su vez me ha permitido trabajar con jóvenes con menos habilidades para el uso de las tic’s.

El Internet es una buena herramienta de trabajo para lograr un buen aprendizaje entre nuestros estudiantes, ya que nos ayuda a agilizar el tiempo de trabajo en el aula, mientras que en sus hogares les da mayor tiempo para investigar en los diferentes navegadores, para obtener imágenes, información, crear exposiciones en power point, enviar correos con trabajos al docente, al utilizarlo de manera correcta da la libertad para ser creativos en cada uno de sus trabajos, obteniendo información de diversas fuentes y al saber utilizar de manera correcta esta herramienta llegar a utilizar blog y chat de salón
Hilda Cristina Espinoza vega

8 comentarios:

  1. "Mi confrontación con la docencia"
    ¿Cómo percibo mi docencia?
    Mi Profesión es Ingeniera Bioquímica en alimentos, egresada del tecnológico de Culiacán, tengo esta profesión por asares del destino, señalando que desde la secundaria el área de química siempre, fue mi fuerte y las matemáticas, pero de pequeña yo decía que iba a ser maestra de secundaria, o sorpresa la mía que me permite ser de Nivel medio superior, al egresar de la carrera trabaje en algunas industrias, cuando me ofrecen por primera vez trabajar como auxiliar de laboratorio en el cobaes 56, oportunidad que rechazo por trabajar en una industria, quedando al poco tiempo desempleada y el puesto ofrecido de nueva cuenta vacante y me vuelven a ofrecer la plaza, ocasionando con ello el trasladarme de mi casa a otra comunidad, con mi bebe, al ingresar como laboratorista que es otra oportunidad de brindar aprendizajes prácticos a los estudiantes, me siento satisfecha y feliz de poder brindar mis conocimientos a los estudiantes, señalando que no contaba con la pedagogía adecuada, motivo que me permitió ingresar a nuevos cursos de preparación, 2 años después se presenta la oportunidad de crecer como institución al brindar el fortalecimiento quimico-biologico, realizando la propuesta de de dar 4 hr de bioquímica en un semestre y 4 de análisis bromatológico en otro semestre, esto me genera un sentimiento mayor de compromiso debido a que debo de trabajar con el estudiante desde generar el conocimiento, hasta comprobarlo en el laboratorio, me siento satisfecha de mi labor docente, ya que existen alumnos egresados que se han identificado con mi carrera u otras carreras afines y hoy son grandes profesionistas, dándome la oportunidad de valorar mis acierto y mis errores, cada generación ha sido distinta, pero hubo una en especial en mi vida donde 4 estudiantes, me permitieron vivir la oportunidad de trabajar en equipo, tanto en hora clase, como fuera de ella , llegando a competencias estatales, y nacionales trayendo 3er lugar nacional en olimpiada de biología, esto me dio la oportunidad de saber que un estudiante con su esfuerzo y entusiasmo puede llegar aun mas lejos que uno como docente, pero la satisfacción es saber que fuiste su guía y asesor.
    El trabajar con los estudiantes de nivel medio superior es difícil ya que ellos atraviesan por una etapa de cambios, donde se empiezan a sentir adultos, con pensamientos de niños, desean gozar de su libertad, confundiendo con el libertinaje, y esto a su vez nos permite interactuar con los padres de familia, el entorno en el que se desenvuelven, dándome la oportunidad de ser un amigo y un guía con el ejemplo y los consejos, señalando que hay otros que arrastran con ellos compromisos que le corresponden a un padre o madre, y que como docentes debemos involucrarnos en su vida social-académica, para que combine de manera positiva su educación y su desarrollo personal que les permita culminar un peldaño mas de su educación.
    Reconozco que aún me hace falta conciliar con el conflicto generacional que se nos presenta en la vida docente, ya que los tiempos que vivimos nos presenta estudiantes nacidos con la tecnología, que les resuelvan la mayoría de sus problemas, dejando de lado el raciocinio, la creatividad y el pensamiento, ya que con una sola palabra les brindan una serie de información, que puede ser ventaja desde el punto de vista de tenerla misma, y desventaja de que tal vez el estudiante no lea la información y solo presente el trabajo, además deseo de todo corazón que los docentes rescatemos aquel maestro que se admira y respeta por su ejemplo, su entereza, su amor y entrega total a la docencia, que ese es uno de los principales objetivos de mi trabajo

    ResponderEliminar
  2. Compañeros y tutor con agrado compruebo una vez más que a partir de los errores se aprenden , queriendo publicar los blog de los temas de mi ventura de ser docente y como percibo mi docencia, introduzco el tema como comentario, pero a su vez me dio la oportunidad de aprender a pubicarlo de manera correcta.

    saludos espero sus comentarios

    ResponderEliminar
  3. Hilda Cristina Espinoza Vega

    Hilda: En realidad el uso que le dan los y las estudiantes a internet, y en general a todos los medios de información y comunicación actual, es, posiblemente más avanzado que el que hacemos nosotros.
    En lo particular, yo pertenezco aún a las generaciones del uso de textos en papel y de la paoabra directa y presencial.
    Con el paso del tiempo y el surgimiento de las tecnologías de la información y comunicación, poco a poco nos hemos incorporado a las mismas.
    Considero, sin embargo, que quienes nos encontramos participando en esta especialidad, ya contamos con experiencias aceptables en el campo de la informática.
    Te envío un cordial saludo y una felicitación por tu desempeño.

    Gabriel Daniel Contreras
    Tutor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es una realidad que hoy en dia los estudiantes hacen una gran uso del internet, pero tambien es impotante mencionar que este uso aveces no es el correcto, o no es debidamente aprobechado, como docente en nuestro compromiso aprender el uso de esta tecnología para poder apoyarlos en un momento dado

    ResponderEliminar
  6. Saludos Cristina E. me parece muy correcta tu participación en cuanto a los saberes de los estudiantes en internet, es algo común en la mayoría de las escuelas, los jovenes usan el internet para trabajar y para jugar, algunas veces no muy buen uso, creo que nosostros los asesores tenemos un reto para orientar a los alumnos al buen uso del internet.
    Cuitlahuac a. Flores

    ResponderEliminar
  7. Holaa aqqi anddo de metiichee paara qee cheqeee mi blog jeje!

    Hace ratO qee lo teengo pero no mee da por subir mucha infOrmaciiOn!
    Lo haree por qee yam gussto jjaaaja!

    Muy cierto toodo lo qee publicaa!

    uuumm mee inspire leyeeedo ya mee dOlieroN LOss ojos jaa!

    zale poess !
    cuidesse.
    Saludosss..

    ResponderEliminar
  8. Todo ser vivo requiere para sobrevivir y tener un buen funcionamiento de nuestro cuerpo, un elemento muy importante en este caso el AGUA que se debe consumir día a día. Funciona como hidratante y ayuda a realizar reacciones importantes en el ser vivo por lo tanto es necesario consumir de 3 litros diarios.
    También se utiliza en la vida cotidiana, en el hogar, elaboración de productos, en la industria, para la higiene personal, la producción de alimentos, etc. Ya que es un disolvente universal y es primordial en la vida.
    De la cual la mayoría es agua salada que proviene del mar por lo que no puede ser utilizada para nuestro beneficio, por tanto mucho menos de 1/3 es agua dulce que en ocasiones se encuentra afectada por la contaminación que provocamos.
    El agua es requerida para la producción de alimentos para mantenerlos con una buena presentación, textura jugosa y con una cantidad de agua y una actividad de la misma adecuada, para no propagar la posibilidad de que los alimentos no se contaminen de agentes microbiológicos y así tener un producto rico. Por lo tanto de los 3 litros requeridos diarios de agua, la mitad de estos proviene de los alimentos.
    Es la fuente de vida y para vivir mejor es conveniente utilizarla de manera razonable y cuidarla, para tener una buena calidad de la misma.




    ERIKA LIZBETH SOTO LEON

    ResponderEliminar